Breve comentario de Juan 10.1-18 1
El lenguaje bucólico es elegido por Jesús para presentar esta alegoría. Esta alegoría está respaldada en un contexto muy ancestral, se remonta al origen de los grupos humanos donde se está desarrollando la narración. El primer grupo es los denominados cananeos que se cree emergieron de Arabia 2000 a. C., y eran agricultores y comerciantes.2 Es decir ya una civilización sedentaria. Por otro lado estaban los hebreos, que eran del norte de la región de la media luna de la fertilidad, que eran semi-nómadas, al viajar en busca de tierras para sus ganados.
Este pueblo vivió siempre alrededor de las ovejas, la referencia a ello se encuentra en la parte histórica hablando del patriarca Abraham y su sobrino Lot, como ovejeros. 3 Así que el redil de las ovejas, la puerta son objetos de un imaginario colectivo de la época que se aplican a una enseñanza dada por el maestro.
El contexto narrativo inmediato anterior (capítulo nueve de Juan), nos muestra la muy acabada, desde el estilo juanino que para esta fecha de escribirlo es ya un teólogo consumado; -- La pregunta, “quién pecó”. Da pie a un punto clave cuando el que era ciego dice “nunca se a oído” y ustedes que dicen conocer su voz no la conocen, y no lo pueden explicar si es de Dios. 4
Es así como la alegoría toma sentido; las ovejas que son capaces de responder a la voz, son quienes le reconocen como el enviado de Dios, el Mesías prometido. Les siguen porque les lleva a pastos; un bienestar eterno, es la puerta de acceso a un cambio donde ahora se tienen elementos de supervivencia eterna, (naturalmente un beneficio temporal de bienestar).
Un mesías (puerta de entrada y salida) que dá la vida por los que escuchan su voz, (las ovejas). Ahora bien estas ovejas, no son solamente las “ovejas perdidas” que nos narra el profeta Jeremías. Que escucharon la voz de otros pastores apócrifos que le hacen errar y hacen del cautiverio algo inevitable. Ahora se trata de un cautiverio de la religiosidad “farisaica” que les llevará a la catástrofe espiritual.
Para terminar quiero poner la atención sobre el versículo dieciséis de este capítulo que estamos releyendo, “las otras ovejas”. Como lo explica Domingo Muñoz León en su comentario a San Juan:
“[…] el cuarto evangelio hunde sus raíces en la tradición de Israel. Aquí debemos añadir que está enraizado también en Palestina y en el mundo judío de su tiempo. […] Para ello es preciso tener presente el empleo que hace del término «los judíos».
Digamos en primer lugar que el autor afirma positivamente el puesto del judaísmo en la historia de la salvación: La salvación viene de los judíos. […] Por ello es imposible hablar de antisemitismo o de antijudaísmo en Juan. […] Atribuir, como hacen algunos autores, el empleo del término «los judíos» a la última redacción del evangelio, no resuelve la cuestión. Mejor es reconocer que el evangelio, tal y como lo poseemos, presenta una tensión entre cristianismo y judaísmo resultante de la escisión entre Sinagoga e Iglesia. El evangelio habla de la excomunión de que habían sido objeto los cristianos (9.22; 16.2). Fruto de esa polémica pueden ser expresiones tan fuertes como hablar de filiación diabólica (8.44). El diálogo entre cristianismo y judaísmo debe volver a situar en su contexto la confrontación que describe el cuarto evangelio reduciéndola a las autoridades de aquel tiempo y no hacer responsable al pueblo judío de un episodio tan doloroso como la muerte de Cristo, muerte que fue ofrecida como sacrificio de reconciliación en favor de la nación judía y de toda la humanidad” 6
Parece que este versículo es una referencia a esta tensión que se daba desde años antes del en cuanto a incluir en la salvación a los no judíos. Las divisiones de la iglesia primitiva y años después la destrucción del templo y el mal llamado “concilio” de Jamnia (punto de ruptura del judaísmo del siglo primero y el cristianismos naciente). Y repercutirá a lo largo de toda la historia del Cristianismo. Y redimensionará el concepto “la iglesia universal de todas partes y de todos los siglos”.
El mensaje de Jesús es: “[…] un solo rebaño y un solo pastor” 7
________
1 - Juan 10.6 Reina Valera Actualizada (RVA-2015)
Version Reina Valera Actualizada, Copyright © 2015 by Editorial Mundo Hispano
2 Beatrice K. Rattely, Los Hebreso, Colección “Breviarios”. Fondo de Cultura Económica. 1981. p. 30
3 - Génesis. 12. (Nota: la referencia anterior a ovejas es muy alegórica y sólo trata de ubicar a la genealogía de Abel un conexión con los patriarcas).
4 - Juan 9.30 al 33 “Respondió el hombre y les dijo:
—¡Pues en esto sí tenemos una cosa maravillosa! Que ustedes no sepan de dónde es, y a mí me abrió los ojos. Sabemos que Dios no oye a los pecadores; pero si alguien es temeroso de Dios y hace su voluntad, a ese oye. Desde la eternidad nunca se oyó que alguien abriera los ojos de uno que había nacido ciego. 3 Si este no procediera de Dios, no podría hacer nada.”
5 - Jeremías 50
6 - Comentario Bíblico Latinoamericano Nuevo Testamento
Publicado bajo la dirección de Armando J. Levoratti
con la colaboración de Elsa Tamez y Pablo Richard
Editorial Verbo Divino, 2007
7 Comentario Juan Por: Domingo Muñoz León, p. 604
8 - Juan 10.16.
No hay comentarios:
Publicar un comentario